viernes, 25 de enero de 2013

Monográfico del Viernes: el bolso

Buenas a tod@s!

El otro día decidí hacer orden entre mis bolsos, y me dí cuenta de la cantidad de bolsos de distintos estilos que había acumulado en los últimos años. La mayoría de ellos no los he utilizado más que dos o tres veces debido a que no me resultan excesivamnte cómodos, o son demasiado específicos para determinadas ocasiones... Total, que así, rodeada por todas partes e intentando buscar una manera lógica de organizarlos dentro del armario se me ocurrió...¿Por qué no hace un monográfico sobre la evolución del bolso? ¡Seguro que a mis lector@s les resulta muy interesante!

Así que aquí lo tenéis, el Monográfico de este Viernes, sobre el bolso!

En la antiguedad el bolso era considerado un mero objeto de acarreo, y ni siquiera era de uso exclusivo de la mujer, sino que era utlizado principalmente por el hombre. Así se ve en relieves y grabados de civilizaciones tan antiguas cono los egipcios, sumerios, babilonios... Con los griegos el uso de un bolso o bolsa para acarrear objetos se hizo más com´n, aunque en realidad era como un pequeño bolsillo atado a la cintura con una cuerda. Lo mismo pasa con los romanos, que le daban un uso meramente práctico sin dar ninguna importancia a su diseño, tanto es así que muchas veces se llevaba incluso bajo la túnica.

En la Edad Media empieza a combinar el bolso con el ropaje que se lleva, en el caso del hombre. La mujer comienza a usar el bolso, que es en realidad una pequeña bolsa atada a la cintura que no se ve pues queda oculta entre los pliegues de los pomposos vestidos.

El bolso en la Edad Media
Pero, entonces...¿cuándo aparece el bolso tal y como lo entendemos ahora? ¿cuándo empieza la mujer a utilizar el bolso como un complemento a combinar con el resto de su atuendo?. Todo sucedió tras la Revolución Francesa. Alejándose del estilo pomposo de la monarquía, la vestimenta femenina volvió a las formas clásicas y los cortes imperio. La transparencia de las telas no permitía la posibilidad de bolsillos interiores, pero la mujer ya se había acostumbrado a llevar sus enseres consigo a todas partes. De esta manera aparecen pequeños bolsos que se atan a la muñeca, y que se combinan con el vestido femenino. Es la primera aparicion del bolso como complemento de moda.

Ejemplo de bolso tras la Revolución Francesa

Con la llegada del s.XX, la mujer empieza a reclamar mayor libertad, tanto en sus derechos como en la ropa. Aparecen los primeros diseñadores alrededor de 1910, y se encargan de diseñar atuendos para la mujer que la permitieran incorporarse a los nuevos adelantos, como por ejemplo el automóvil. Y por supuesto, con cada uno de los diseños iba un bolso perfectamente a juego.
El bolso a principios del s. XX
En los años 20 llega Coco Chanel, con la que queda instaurada la mujer moderna. Elimina los adornos superfluos y hace a la mujer elegante. En febrero de 1955, diseña un bolso que será casi su emblema, el 2/55 (debe su nombre a la fecha en que lo ideó): negro, con piel acolchada y asas de cadena.Coco Chanel lo diseñó para que las mujeres pudieran tener “las manos libres”, pues en aquel tiempo se usaban predominantemente los bolsos de mano.                       
La diseñadora asistió al hipódromo de Suresnes, en París, y creyó que el material de las sillas de montar sería una buena idea para alguno de sus accesorios. Coco no se imaginaba entonces que su idea se convertiría en un icono de la moda, uno de los más universales y laureados.
 Bolso 2/55, Coco Chanel


A partir de este momento la evolución del bolso como complemento de moda alcanza un ritmo desorbitante. En 1956, Hermès le diseña a Grace Kelly un bolso que cumpla todas sus expectativas. Grace amaba los bolsos grandes que le permitieran llevar mil cosas, entre ellas los guiones de cine. Este diseño de Hermès, bautizado como bolso Kelly,  ha sido objeto de culto desde 1956 .
Bolso Kelly,  Hermès


 Por poner otros ejemplos, Jacqueline Kennedy, hizo famoso un diseño, en 1972, de la casa Gucci. Lo atesoraba en distintas versiones. A este modelo aún se le conoce como Jackie O. En 1984 el presidente de Hermès pidió ayuda a la actriz Jane Birkin para diseñar un bolso en el que cupieran sus guiones. Así nació el famoso Birkin. Y la casa Dior creó, en 1995, un ejemplar muy del gusto de la última princesa que movió pasiones: Lady Di. Lo llamó Lady Dior. Era uno de los preferidos de la fallecida Diana de Gales. Sus señas de identidad: asas con anillas y cadenas doradas. ¿No te encantaría hacerte con uno de estos míticos fetiches de moda?



Bolso Jackie O, Gucci




Lady Dior


En la actualidad se puede encontrar casi cualquier tendencia en lo que a bolsos respecta. Un estilo que se empieza a ver muy a menudo es el bolso de fiesta con toques exoticos u orientales. Colores elegantes, con brillo, bordados en dorado, pedrería...A mí es un estilo que personalmente me encanta, y que no puedo esperar a tener una ocasión especial para ponerme un bolso así.

Algunos bolsos de ese tipo que me gustan mucho son estos:







¿no os enamoran? A mí me encantan! Tanto que quiero que tengáis la oportunidad de llevároslo a casa si queréis. Así que los hemos puesto a la venta en nuestra tienda online: www.bandrawest.es

pincha aquí siquieres ir directamente a la seccion de bolsos, para ver más modelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario