viernes, 1 de febrero de 2013

Coco Chanel, icono de la moda femenina

Buenos días!

Hoy os quiero hablar de Coco Chanel, auténtico icono revolucionario de la moda, y una de las inspiradoras de este blog.
Los diseños de moda de Coco Chanel revolucionaron y fijaron los estándares de la industria de la moda. Coco Chanel cambió para siempre la manera de la que se percibía a las mujeres, y como se veían éstas a sí mismas!



Poco se sabe sobre sus orígenes. Básicamente, sabemos que su nombre real era Gabrielle Bonheur Chanel, que nació en 1883 y que cuando  cumplió 12 años, su madre ya  había muerto y su padre la había abandonado. Sus dos tías la criaron hasta la edad de diecisiete años, cuando Chanel fue llevada a vivir con las monjas del orfanato de Aubazine. 

Coco Chanel no siempre soñó con convertirse en una famosa diseñadora de moda. Antes de comenzar sus pasos en el mundo de la moda se dedicó al baile, intentó ser actriz, vendió calcetería, montó a caballo... Incluso trabajó como repartidora de agua mineral y también como cantante de cabaret! Abrió una tienda de sombreros por primera vez en 1909, en París. Gracias a la gran dedicación de Coco Chanel y a la ayuda financiera de Etienne Balsan la tienda se convirtió en un éxito. Esto dice mucho acerca de Chanel:  ella sola fue capaz de convertir una pequeña boutique llevada por dos adolescentes en una de las casas de moda más rentables de todos los tiempos.
Ganó suficiente para crear una segunda tienda en París. Su segunda colección incluye ropa de lujo, telas y joyas, y la segunda tienda se sitúa en un área fácilmente accesible a los más ricos de la ciudad. Coco Chanel introdujo en el mundo de la moda los elementos principales de la misma de hoy en día: el pelo corto y pantalones para las mujeres, vestidos negros (little black dress), la eliminación del corsé de moda femenina, accesorios de esquí de alta costura, el estilo unisex a la hora de vestirse, el traje de baño, el uso de jersey de punto, la moda deportiva... También se convirtió en diseñadora de moda para Hollywood. Los estudios cinematográficos pidieron a Chanel que diseñara trajes que atrajeran a las mujeres al cine, para aumentar la audiencia.



Probablemente el elemento más conocido de Chanel no es una  prenda de vestir, sino el perfume que lleva su nombre, Chanel No. 5. Fue lanzado por primera vez en su botella de estilo art deco en 1923. Es el primer perfume en llevar un nombre de diseñador.

A pesar de todos sus éxitos y con el diseñador italiano Schiaparelli conquistando el mundo de la moda, Chanel optó por retirarse en 1938. Durante los siguientes 15 años, se movió de un lado a otro, residiendo básicamente en Vichy y Suiza.

En 1954, Chanel decidió hacer una reaparición.Se dice que Chanel se reincorporó al mundo de la moda debido a la caída de las ventas de perfumes. El imperio de la moda que ella había creado trajo tras su muerte más de $ 160 millones de dólares al año. El alemán Karl Lagerfeld es el que asumió el cargo de director artístico de la Casa de Chanel desde 1954.

Sin ninguna duda, se puede decir que Chanel hizo una aportación increíble al desarrollo de la moda. Al mantener su sentido del negocio y su singularidad, Chanel ayudó a crear lo que actualmente consideramos "moda".Coco Chanel fue una gran empresaria, que estaba decidida a romper viejas fórmulas e inventar nuevas maneras de expresarse. Cuando murió en 1971 hacía ya tiempo que se había establecido a sí misma como árbitro único y más importante de la moda del siglo XX! Es todo un ejemplo a seguir, tanto como diseñadora como mujer, y tod@as tenemos mucho que agradecerle.



Entre sus frases más conocidas se encuentra la que encabeza nuestro blog: "La moda se pasa de moda, el estilo jamás". Nunca debemos perder de vista que la industria de la moda pone a nuestro alcance una gran cantidad de estilos, formas, colores...distintos. Llevar siempre lo último, sin excepción, no nos convierte en "fashion girls". Ser fieles a nuestro estilo, acompañar a nuestro cuerpo con lo que más le favorece, ir acordes con cada circunstancia, siempre con ese toque personal que nos haga sentirnos seguras de nosotras mismas cada mañana cuando salimos por la puerta...¡Eso sí que nos define y nos completa como mujeres!


No hay comentarios:

Publicar un comentario