miércoles, 13 de febrero de 2013

Por la ruta de la seda

Buen miércoles a tod@s!

En nuestro monográfico de hoy quiero hablaros de la seda. Simplemente mencionarla hace que la mente piense en el lujo. Leer sobre como se obtiene la seda y la historia de su producción es absolutamente fascinante...y hace que el precio de la seda parezca incluso una ganga! La variación que podemos notar en el precio de la seda se debe a la variedad de gusanos de seda y a la calidad de los capullos asociados con cada uno.
Foulard de seda

La sericultura es la producción de seda cruda criando gusanos de seda. Los principales productores de seda son China y Japón, y de hecho China se acredita como la primera productora de seda allá por 3000 antes de Cristo. La producción de gusanos de seda depende de muchos elementos ambientales, lo que hace que la obtención de seda en otros países sea inviable.

Las fibras de seda se recogen de los capullos del gusano de seda, que es la etapa de oruga de la polilla Bombix mori seda. A éstas orugas se las dota de un entorno altamente controlado, con temperaturas específicas a lo largo de su crecimiento asegurando así que vivirán lo suficiente para generar un capullo. Durante la etapa de gusano se le alimenta con hojas de morera trituradas, y llegan a multiplicar su peso incluso 10000 veces en un mes.

Capullo y gusano de seda
Y, ¿de qué está formado el capullo? Pues, os sorprenderéis...porque es una única fibra de seda! Tiene entre 600 y 900 m de largo. Se forma por las glándulas salivares del gusano de seda. Se necesitan de entre 5 a 8 hebras para formar un hilo de seda. ese hilo de seda es entonces utilizado para crear el tejido. ¡Imaginaos cuándos gusanos de seda son necesarios para hacer una única blusa de seda!

Podemos distinguir entre la seda natural, que es de gusanos de seda domesticados, o la seda salvaje (seda Tussah), de gusanos chinos o semi-salvajes. Por supuesto, la seda salvaje es muchísimo más cara.

Bolsos de seda


y...¿Para qué se utiliza el tejido de seda?
La buena absorción de la seda hace que sea cómodo llevar ropa elaborada con este tejido en climas cálidos y en situaciones de actividad física. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo frío. A menudo se utiliza para elaborar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos formales, ropa de alta costura, negligés, pijamas, batas, trajes de falta, vestidos ligeros y ropa interior.
 

Más fulares de seda
Espero que os hayan gustado las imágenes! Todo son complementos de www.bandrawest.com. ¡y hay muchas cosas más! Merece la pena que le echéis un vistazo.

Además de su utilidad en el mundo de la moda, la seda tiene muchas otras aplicaciones. La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de amueblado. Se usa para la tapicería, paredes, tratamientos de ventana (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.

¡Y aún hay más! La seda también se utiliza para la fabricación de paracaídas, los neumáticos de bicicleta, para llenar los edredones y para fabricar las bolsas de pólvora de la artillería. Los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda en la era de la pólvora hasta aproximadamente la I Guerra Mundial. Un proceso de manufactura especial consigue hacerla adecuada como sutura quirúrgica no absorbible por el organismo. Doctores chinos la han utilizado para hacer arterias protésicas. El paño de seda también se puede utilizar como un material sobre el que escribir.



Os dejo con algunos datos curiosos sobre la seda. ¡Os vais a quedar impresionad@s!


¿Sabíais...
• que una cuerda de seda puede soportar más peso que una cuerda del mismo grosor de metal?
• que medio kilo de oruga come en el transcurso de su vida hasta 12.000 kilos de hojas de morera?
• que una mariposa de seda desde que nace hasta que se transforma en crisálida consume 40.000 veces el peso de su cuerpo en forma de hojas de morera?
• que los hilos del capullo tienen una anchura media de 20 um? (um = micrómetro, es decir, 1 millonésimo de metro).
(um = micrometer, d.h. 1 millionstel Meter)
• que para la obtención de 1 kilo de seda sin tratar se necesita hasta 10 kilos de capullo?
• que la longitud del hilo de un capullo puede alcanzar más de 4.000 metros?
• que se necesitan unas 25 moreras para obtener 3 kilos de seda?
• que una mariposa de seda puede hilar hasta 15 metros por minuto?
• que una mariposa de seda, después de nacer, aumenta en las primeras 4 semanas el peso de su cuerpo unas 12.000 veces? 
• que una mariposa de seda 4 semanas después de su nacimiento ha aumentado alrededor de 25 veces su tamaño?
• que para un vestido de seda se necesitan casi 70 kilos de hojas de morera?
¡No es, por tanto, un milagro que se trate a la seda como una de las fibras más valiosas!



2 comentarios: